Colombia.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó el confinamiento de la población civil en el noroeste del país, en medio de una reciente ola de asesinatos contra militares y policías.

El país atraviesa su peor pico de violencia de la última década, con negociaciones frustradas entre el gobierno y las organizaciones ilegales más poderosas.

La gobernadora del departamento del Chocó (noroeste), Nubia Córdoba, denunció una «nueva escalda de violencia» en la región por los combates entre esa guerrilla y el Clan del Golfo, el principal grupo narcotraficante de Colombia.

El Frente de Guerra Occidental del ELN anunció la prohibición de «cualquier tipo de movilidad» sobre el río Baudó y sus afluentes, en un comunicado, una zona sin carreteras donde la población se mueve exclusivamente por vía fluvial.

Según la guerrilla, el confinamiento fue ordenado para «evitar afectaciones a la población civil» durante los enfrentamientos con el Clan del Golfo, de origen paramilitar, quienes se disputan el control de la zona.

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.