Brasil.- El área bajo alerta por deforestación en la Amazonía brasileña cayó a la mitad en 2023 tras el cambio de gobierno en el país sudamericano y se situó en el menor nivel desde 2018, según datos oficiales.

La deforestación afectó a un total de 5 mil 153 kilómetros cuadrados el año pasado, el primer año del nuevo mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, frente a los 10 mil 278 kilómetros cuadrados de 2022, el último de la presidencia de Jair Bolsonaro.

El área bajo alerta por la tala de vegetación en 2023 volvió a niveles parecidos a los de 2018, antes de la llegada de Bolsonaro al gobierno, cuando se registraron 4 mil 951 kilómetros cuadrados afectados, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

En diciembre, la deforestación afectó a 177 kilómetros cuadrados, también el menor nivel desde los 67 kilómetros reportados en 2018.

Pese a la reducción de la deforestación, la destrucción de vegetación registra incrementos.

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.