México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación interinstitucional realizó en dos acciones diferentes, el rescate humanitario de 88 personas migrantes, quienes dijeron ser originarias de Asia, Centroamérica y el Caribe, a quienes después de constatar su estado de salud, se les brindaron las medidas de protección e iniciaron las acciones para realizar su procedimiento administrativo migratorio.

En la primera acción se atendió a un grupo de 63 personas extranjeras rescatadas dentro del contenedor de un tractocamión abandonado en el tramo carretero La Tinaja-Cosoleacaque, Veracruz, quienes viajaban solas o acompañadas; de los cuales 32 provienen de Guatemala, cuatro de Honduras, 20 de Bangladesh, uno de la India, cinco de Cuba y uno más de Nicaragua.

En una segunda acción, el INM atendió a 25 personas migrantes: 15 cubanos, cuatro de Ecuador, tres de Jordania y uno de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, respectivamente que fueron rescatados por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) abandonadas en una embarcación menor en aguas de Boca Barra, Oaxaca.

El INM brindó asistencia humanitaria a las personas para salvaguardar su integración física y respetando en todo momento sus derechos humanos.

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.