México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo un procedimiento administrativo migratorio (PAM) a 104 personas migrantes provenientes de nueve países de Asia, África y América, quienes fueron canalizadas por autoridades federales y estatales a instalaciones migratorias en el estado de Zacatecas.

Dicho grupo de migrantes rescatados de autobuses fue socorrido a finales de julio, cerca del municipio de Fresnillo, debido a que eran transportadas de manera ilegal en dos tractocamiones hacia el norte del país.

Las personas migrantes son originarias de Egipto, Marruecos, Nepal, China, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador y República Dominicana. Entre ellas, viajaban seis menores de edad no acompañados, cinco hombres (cuatro de Guatemala y uno de Egipto) y una mujer también de Guatemala.

El procedimiento para alojarlas en las instalaciones migratorias del INM se llevó a cabo con estricto apego a la normatividad y con pleno respeto a sus derechos humanos. Se les proporcionó agua, alimentación y atención médica.

Las entrevistas se realizaron con apoyo de personal traductor de idiomas, a fin de facilitar la interlocución y proporcionar certeza de la información que se brindó a las personas extranjeras, cumpliendo con el debido trámite administrativo. 

migrantes rescatados de autobuses

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.