Washington.- El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra cinco mexicanos presuntamente ligados al Cártel del Golfo que llevaban a cabo pesca ilegal y traficaban con migrantes y droga en Playa Bagdad, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Según las autoridades estadounidenses, el Cártel del Golfo se dedica al comercio ilícito de pargo rojo y especies de tiburón pescadas en aguas estadounidenses y que luego son exportadas a Estados Unidos obteniendo ganancias millonarias.

Las operaciones se hacen con lanchas ligeras y rápidas que, además de usarse para la pesca, son habituales en el transporte de drogas ilícitas y migrantes.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC), indicó que dos de los sancionados, Ismael Guerra Salinas (alias “Mayelo”) y su hermano Omar (alias “Samorano”) son los miembros del Cártel del Golfo a cargo de Playa Bagdad y controlan operaciones de narcotráfico y tráfico de migrantes en lanchas.

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.