El gobierno de Estados Unidos impuso restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa estadounidenses con destino u origen en Nicaragua. 

El Departamento de Estado dijo que está frenando la importación y exportación de armamento y servicios de defensa con destino u origen en Nicaragua. 

En tanto, justificó la decisión debido a la “brutal represión” del régimen de Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, contra la población nicaragüense. 

“Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero”, concluyó esa nota. 

Para hacer efectiva la medida, EE.UU. enmendó el Reglamento internacional de tráfico de armas (ITAR) para incluir a Nicaragua como destino “proscrito” por las consideraciones antes mencionadas.

 

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.