Guatemala.- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a los hermanos César Augusto, de 30 años y Alberto, de 28 años, ambos de apellidos Ruso De León, por servir de “coyotes” al trasladar ilegalmente a 80 migrantes de Cuba, Mauritania, Burkina Faso y Ecuador, que ingresaron al país violando las ley de migración y las normas de bioseguridad por el Covid-19. Esto ocurrió en la aldea Los Encuentros, Coatepeque, Quetzaltenango.

El traslado lo hacían a bordo del camión C-993BJX, donde PNC constató que en la carrocería del mismo llevaban a 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños; Policía Nacional Civil al ver las condiciones inhumanas de inmediato les brinda asistencia humanitaria, a la cual vecinos del sector se unieron. 

Alberto Ruso, para evitar ser capturado junto a su hermano, le ofreció 950 quetzales (cerca de 123 dólares) en efectivo a los agentes captores, agravando de esta manera su situación.

Después que PNC atendió a los migrantes, fueron llevados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración para finalizar con los trámites correspondientes, 76 eran de Cuba, dos de Ecuador, uno de Mauritania y uno de Burkina Faso.

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.