Arizona.- El Centro de Coordinación Aérea de Arizona de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. recibió una llamada a través del Despacho de Policía de Tohono O’odham, donde les informaron que les reportaron que dos inmigrantes guatemaltecos estaban en peligro y necesitaban ayuda médica en un área remota de las montañas Baboquivari. Los ciudadanos, hombre y mujer, habían estado en el desierto durante varios días, no tenían agua y no podían caminar más. 

Fue a través de la aplicación de WhatsApp como dieron con su ubicación. Se activó el sistema de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR) para realizar el rescate y prestar ayuda.

La tripulación del UH-60 Black Hawk se lanzó desde Tucson Air Branch, llegó a la escena y localizó a los inmigrantes, en lo profundo del desierto de Baboquivari. 

La tripulación insertó dos especialistas de rescate de AMO desde aproximadamente 130 pies sobre el suelo. 

Los inmigrantes fueron transportados a un campo de béisbol en el pueblo cercano de Three Points, donde fueron transferidos a los agentes de BORSTAR en espera en el Veterans Memorial Park y tratados por deshidratación y ampollas en los pies.

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.