Arizona.- Diecisiete personas fueron rescatadas de condiciones peligrosamente estrechas y sobrecalentadas en Nogales recientemente después de que las autoridades descubrieran una operación de contrabando de personas tras realizar operativos de resguardo y control de esta zona fronteriza.
Varios inmigrantes indocumentados originarios de México, incluyendo un menor, fueron encontrados hacinados dentro de una casa rodante estacionada en una propiedad, mientras que otros estaban confinados en un pequeño sedán descubierto durante una parada vehicular. La temperatura dentro de los vehículos subía rápidamente bajo el sol, y quienes viajaban contaban con espacio limitado, ventilación limitada y sin acceso a agua corriente.
Una persona intentó huir a pie, pero fue arrestada poco después por agentes. Todas las personas se encuentran a salvo, bajo custodia, y serán procesadas como corresponde. El conductor del sedán es ciudadano estadounidense y enfrenta cargos de tráfico de personas.
“Este rescate probablemente evitó una tragedia”, dijo Sean L. McGoffin, jefe de patrulla del sector de Tucson. “Con las temperaturas veraniegas ya en aumento, amontonar gente en remolques y vehículos sin ventilación ni agua adecuadas es una receta para el desastre. Las vidas humanas nunca deben considerarse carga”, aseveró.