Father Marcial Maciel Degollado, founder of the Legionaries of Christ, greets Pope John Paul II in St. Peter's Square in this 2000 file photo. Pope Benedict XVI has ordered an apostolic visitation of the institutions of the Legionaries of Christ following disclosures of sexual impropriety by Father Maciel. (CNS photo/Catholic Press Photo) (April 8, 2009) See LEGIONARIES-VISITATION (UPDATED) March 31, 2009.

Se vuelve a avivar la controversia y quizás el dolor para muchos, las víctimas de Marcial Maciel. Archivos recientemente abiertos del papa Pío XII confirman que el Vaticano de Pío estaba tomando medidas enérgicas contra Maciel en 1956 y estaba dispuesto a tomar medidas aún más duras contra él.

Esto por la dudosa moral, el uso de drogas, la imprudencia financiera y el abuso sexual del reverendo contra sus jóvenes seminaristas que se venían alegando desde entonces, pero que la muerte de Pío en 1958 permitió a los partidarios de Maciel aprovechar el vacío de liderazgo para salvar su nombre y orden.  

Sin embargo, a la Santa Sede le tomó más de medio siglo sancionar a Maciel, y aún más para reconocer que era un fraude religioso y un estafador.

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 17 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda, ha tenido la oportunidad de entrevistar...