Como resultado de un trabajo conjunto entre diversas autoridades de gobierno, se ubicó en un punto de revisión en el poblado de Samalayuca, Chihuahua, a 131 personas migrantes que viajaban en condiciones precarias al interior del contenedor de un tractocamión. 

Al llevar a cabo la acción de verificación migratoria, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron a las personas, quienes no acreditaron su estancia legal en el país. 

De las 131 personas localizadas, 108 son originarios de Guatemala; 22 de Ecuador y uno de El Salvador; entre ellos, viajaban 9 núcleos familiares y 14 menores no acompañados. 

Como parte de las acciones de protección, fueron trasladados a la estancia provisional del municipio de Janos para realizar su procedimiento administrativo migratorio. 

En tanto, los núcleos familiares, así como los menores no acompañados, en atención a los principios de interés superior del menor y unidad familiar, serán trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección a Menores. 

El INM refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes.

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.