México.- “Está naciendo un bebé, necesitamos que el chofer del tren se entere. Urgente”, fue el mensaje que recibió la Asociación Civil Agenda Migrante para ayudar a una mujer de origen venezolana y trasladarla de emergencia a un hospital de Aguascalientes.

Por varios días, esta mujer originaria de Venezuela aguantó los dolores de labor de parto al lado de su familia y en compañía de decenas de personas de otros países que, como ellos, abordaron el ferrocarril de donde fue rescatada.

Sus hijos y esposo fueron resguardados mientras la mujer dio a luz el pasado 25 de agosto. El 05 de septiembre, fue registrada la recién nacida quien al nacer en este país es mexicana. Además, la asociación y el Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron trámites para otorgarles (a la madre, padre y hermanos) una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y Vínculo Familiar, para regularizar su estancia en México.

La familia migrante, además, ha recibido el apoyo y la solidaridad de diversas instancias, las cuales les han entregado insumos y regalos para la recién nacida, como es el caso de la Asociación de Venezolanos en Aguascalientes para Migrantes.

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.